domingo, 9 de agosto de 2015

Acta 2 del 9 julio 2015

Reunión: Taula Oberta Trinitat Nova
Fecha: 09/07/2015
Asistentes: 27 Personas

Orden del día:
Propuesta de la orden del día (publicada en el grupo de Facebook):
1.Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior
2.Formación de la Taula y funcionamiento
3.Creación de mesas participativas
4.Difusión y artículo revista
5.Turnos de palabras.

Temas Tratados

1. Se lee el acta de la reunión anterior (29/06). Se añade al acta un punto: recogida de datos y contactos de las personas que asisten a la reunión.

Intervenciones.
Opinión de comenzar ya. De poder tener una dirección y un grupo responsable “organizativamente hablando”.

Se apuesta por la creación de grupos de trabajo o “Taulas Participativas”. Se plantea que estas mesas sean autónomas trabajando y estableciendo las necesidades que se compartirían en la Taula Oberta.

Darle salida al trabajo de esas mesas para que haya resultados. Poner a una persona/personas referente que tenganconocimiento del tema, que trabaje el tema y ayude a las demás.

Se ve correcta esta estructura (llamadas comisiones, grupos de trabajo, Taulas), apuesta que cada una sea participativa y se trabaje en cada ámbito, volcando la información a la TO donde se decidirá.

Es necesario que se creen estas mesas para que los vecinos y vecinas puedan decidir en qué Mesa/Taula estar. Hay mucha faena y es necesaria la participación. Acuerdo de que el grupo en sí ha de avanzar. Es el grupo el que ha de empezar a caminar y la información avanzará. Opta por un modelo alejado de “liderazgos personalistas”. Incluso que las personas que estén vayan rotando.

El reto es motivar a la participación. La gente necesita motivación y que participe. Es necesaria la participación por que cuanto mayor sea mayor representatividad tendrá aquello por lo que reivindique (ejemplo de un estudio de las Comisiones del PC, faltó mayor participación vecinal).

Se plantea una reactivación del Plan Comunitario de una manera diferente. Propone establecer una comisión de trabajo que sería la redactora de una diagnosis de barrio. Esto serviría para recoger necesidades y apoyar la tarea que hacen los técnicos.

Se puede ver en detalle en el documento anexo 1.

Lo ideal que esta diagnosis cuente con una alta participación por lo que se comentaba antes, ya que será más representativa y tendrá más fuerza de cara a las administraciones.

Se hace una primera propuesta de áreas generales para comenzar (pudiéndose dividir en el proceso de trabajo) 1

SocialUrbanística
Económica
Cívico – Ambiental

Se considera que la propuesta del diagnostico es un buen primer paso y propone sentar bien las bases mediante alguna jornada de barrio. Destacar que fluya la comunicación entre los 2 entes que formarían un PC, los técnicos, servicios y
entidades del barrio y los vecinos, que viven en él. Lograr que fluya la comunicación y que haya un trabajo común para lograr un mismo objetivo.

La idea es que este proceso sirva también para potenciar las comisiones que existan en la Asociación. Se conocen unas
necesidades y asuntos que tratar como los equipamientos: Benjamín, Casa de l’Aigua, Casal de Barri...

1 Ver documento Anexo 1-Se propone aprovechar el espacio reservado en la Casa de l’Aigua (16 de julio) 2 para otra reunión de la Taula y poder
empezar a trabajar.
Se hace una puntualización sobre lo comentado anteriormente. Se explica que son los vecinos los que sean los que trabajen para el barrio.

Se muestra un descontento con la anterior etapa del Plan Comunitario, en la que según él se manipulo a los vecinos. Es necesaria una agilidad. Dar respuesta en cuanto se pueda. Hay temas que necesitan atención, pone de ejemplo el hecho
de que no haya marquesinas de autobuses en la mayoría de paradas del barrio.

Opinión de que hay que dar respuestas ya. Es necesario ponerse a trabajar de inmediato, aprovechar las ganas de los vecinos, si no se desanimaran.
Se recuerda que hay formas para poder hacerlo.

 Una es la que nos ocupa: Plataforma única de fuerza. Entendiendo que la
gente esté quemada, y que según el transcurso de la reunión se ha de aprovechar este espacio (la reunión de hoy). El día16 comenzar para trabajar la diagnosis, da por buena  la propuesta presentada. Aprovechar la reunión del jueves y comenzar e trabajar y exponer los temas en común en asamblea general.

Se explica que los técnicos comunitarios tienen un papel para los que son contratados (dinamización del barrio, proyectos...) y que para según qué reivindicaciones existen otros mecanismos, como el de los técnicos de la
administración (Distrito) que trabajan en el territorio.

Se suma otra opinión de que desde el barrio no se tiene claro qué es el Plan Comunitario. Apuesta por establecer una buena comunicación, hacer la máxima difusión posible.
Considerando que no se ha seguido el orden del día ni los puntos que estaban fijados para hoy se insta a acordar y fijar una propuesta para la sesión del día 16.

2 Finalmente la reunión se convocó en Espai Benjamí.

Acuerdos:

Aprobar la primera división para la obtención de datos de Campo (anexo 1). Y partir de aquí establecer necesidades, problemáticas y temas que se consideren oportunos.

Fijar una próxima reunión de la mesa el día 16 de julio a las 18:00h.
El objetivo de la reunión comenzar con el proceso de diagnóstico en base a las 4 áreas comentadas.

Se aprueba maquetar algún tipo de díptico informativo para dar a conocer la “taula Oberta” y la convocatoria de la reunión del 16.

Se aprueba la recogida de dinero para sufragar los gastos de esta difusión. Abraham recoge 17 euros (Se ve conveniente tratar el tema de la financiación de la mesa, se pospone para próximas reuniones).

Anexo 1 – Propuesta de un primer acercamiento al Proceso de Diagnosis de Barrio.

Propuesta de funcionamiento publica en el grupo de Facebook, en la que se integra dentro la misma la participación de vecinos y entidades. Los nombres de la Taulas participativas son a modo de ejemplo, tan solo es la difundir una idea participativa mixta.

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